lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Quedará virtual?: Contraloría objetó licitación de construcción de nuevo Hospital de Puerto Montt

Escrito por El Repuertero

Con varias observaciones fue objetada la licitación de construccion del nuevo Hospital en la ciudad de Puerto Montt. La división central del organismo recibió un informe de su Contraloria regional para que verificara la situación luego de que dos empresas, Socovesa y Salfa que no quedaron seleccionadas, se acercaron a denunciar debido a algunas irregularidades en el proceso, entre las que figuran errores al ponderar las distintas ofertas económicas y la facilidad para que Echeverría Izquierdo pudiera entregar antecedentes fuera de plazo.

Estas denuncias fueron sólo el inicio ya que se decidió realizar un examen exhaustivo a todo el proceso, objetando desde la cantidad de fondos destinados, hasta la existencia de conflictos de interés.

“Los montos asignados presupuestariamente mediante el decreto Nº 505, de 2009, del Ministerio de Hacienda, ascendentes a $38.175.919.000, resultan insuficientes para solventar el precio de la obra correspondiente a $79.800.000.896, lo que infringe el principio de legalidad del gasto”, fue una de las primeras observaciones. Asimismo, la División de Infraestructura indicó que “del estudio de los documentos de la licitación, aparece falta de prolijidad y orden en el procedimiento de elaboración y entrega de los antecedentes del proceso concursal”.

Una de las faltas más evidentes fue que el Servicio de Salud del Reloncaví no se haya inhabilitado a Marcelo Moraga ser parte de la comisión de evaluación de los proyectos, pese a que éste informó que su cónyuge “posee un cargo de responsabilidad en una de las empresas oferentes”.

La directora del Servicio de Salud Reloncaví, Eugenia Shnake, señaló que tras 2 meses habrá una nueva evaluación para adjudicar la propuesta, incluso ahora con la posibilidad que sea otra empresa una empresa distinta a la que se propuso, la que ejecute.

(Texto tomado de EL REPUERTERO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario